cabezal-maiz-1

El cabezal de maíz es un equipamiento específico para la recolección de este grano, distinto de los cabezales genéricos de cereal. En Moresil somos especialistas en la fabricación de maquinaria agrícola y, en concreto, en la fabricación de este tipo de cabezales, teniendo en cuenta que llevamos fabricando cabezales para la recolección de este grano desde el año 1.967, por lo que contamos con una experiencia más que demostrada en su diseño y producción, por lo que queremos enseñaros cómo trabaja en concreto este tipo de cabezal para cosechadora.

¿Qué es un cabezal de maíz y cómo se usa?

1967 | Fabricación del primer cabezal de recolección de maíz para cosechadora de cereal.

El cabezal de maíz, que suele trabajar muy cerca del suelo, ordeña la planta del maíz a través de un sistema de rulos que consiguen extraer con su movimiento giratorio tan sólo la mazorca. Gracias a ello, conseguimos evitar que entre mucha masa foliar de la mata del maíz en la cosechadora, ya que toda esa masa foliar ensuciaría el producto y, además, es muy agresiva dentro de la máquina, por lo que si el sistema de recolección de rulos del cabezal de maíz no cumple su función podría impedir el correcto funcionamiento de la cosechadora, motivo por cual en Moresil hacemos especial hincapié en el perfeccionamiento de este sistema esencial para la recolección maicera.

Pero. ¿Qué ocurre con la mata sobrante tras recolectar la mazorca de maíz?

cabezal-maiz-picador

Puede quedarse en el suelo, en caso de no instalar picador de matas en el cabezal, pero si decidimos instalar el picador conseguiremos facilitar la incorporación de materia orgánica al suelo, favoreciendo al mismo tiempo las labores postcosecha, evitando a su vez el desarrollo de plagas y enfermedades.

De esta forma, una vez el cabezal de cosechadora de maíz extrae la mazorca con los rulos, las cadenas transportarán el maíz hasta un sistema de sinfines que, finalmente, alimentará directamente a la cosechadora, donde ya entran en juego diversos mecanismos de separación y trillado de la cosechadora como elemento final del proceso de cosecha.

Si quieres saber más sobre cómo trabajan los cabezales de recolección de maíz os invitamos a ver el siguiente vídeo: